País

Abogado constitucionalista analiza la coyuntura nacional sobre los derechos humanos, la justicia y la elección de nuevos magistrados

Analista Israel Quino / Internet

El abogado constitucionalista Israel Quino, se refirió a distintos temas de la coyuntura nacional entrono a la justicia y los derechos humanos a raíz las últimas movilizaciones y agresiones registradas, situación que ha sido observadas por organismo internacionales.

Sin embargo Quino sostiene que si hay un país que no puede hablar de democracia y defensa de los derechos humanos es Estados Unidos por las trasgresiones que se comenten en ese Estado.

Si bien se evidencia una clara vulneración de estos en Bolivia y otros pases como Perú son los gobiernos nacionales los que deberían buscar la manera de resguardarlos, indicó Quino.

En relación a las agresiones a periodistas, Quino considera que debe identificarse y sancionarse a todos las personas que cometieron esos hechos de violencia ya sean afines al oficialismo o a la oposición.

Quino, puntualizó que se debe devolver la credibilidad al pueblo respecto a la justicia y ver la forma de cumplir lo que dice la Constitución Política del Estado, sobre una justicia pronta y oportuna. Ya no se puede seguir por ese camino con los mismos operadores, indicó el jurista al considerar que es poco probable que se lleve adelante la elección de los nuevos magistrados por voto popular pues no exite unanimidad en el congreso.

En su criterio es probable que las nuevas autoridades del Órgano Judicial sean elegidas mediante decreto.

Artículos Relacionados

Marvin Molina renuncia a la presidencia del Consejo de la Magistratura y designan en el cargo a Gaby Meneses

Paola Rios

Carlos Romero insiste en que quema de la fiscalía en Santa Cruz fue un operativo para destruir documentación de narcotráfico y otro delitos

Paola Rios

Esperan promulgación y reglamentación de la Ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los nueve departamentos

Paola Rios