País

Caso terrorismo: surgen diferentes consideraciones entorno al rol de la Procuraduría y la respuesta que debe dar las recomendaciones de la CIDH

Policías y fiscales sacan los cuerpos sin vida de los presuntos terroristas del hotel Las Américas / Archivo AFP

En las ultimas horas la Procuraduría General del Estado suspendió la reunión virtual con las víctimas o demandantes en el caso Terrorismo o Rózsa ocurrido en el hotel Las Américas en Santa Cruz en 2009, instancia en la que se tenía que tratar las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta situación fue cuestiona y observada por el abogado Gary Prado Araúz, que patrocinó a varios procesados en el juicio de supuesto terrorismo, lamentó que el procurador Wilfredo Chávez llame a conciliar a las víctimas, cuando él fue uno de los acusadores particulares en el caso.

De todas maneras Prado duda que se pueda lograr una reparación de daños a las víctima en ese proceso de conciliación.

Prado advirtió por otra parte que hoy vence el plazo para que el Estado Boliviano responda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las recomendaciones del informe preliminar del proceso.

En relación a este tema, el jurista manifestó que, de acuerdo a las recomendaciones, se deben iniciar procesos penales en contra de quienes dieron la orden y en contra de quienes ejecutaron el operativo en el hotel Las Américas porque tienen distintos grados de responsabilidad.

Al respecto el ex ministro Cesar Navarro considera que la Procuraduría debe llevar adelante un análisis serio de las recomendaciones de la CIDH y definir cuál es la implicancia de las mismas.

Artículos Relacionados

Ex ministro Romero afirma que la DEA opera con policías bolivianos y vuelve a atacar Eduardo del Castillo

Paola Rios

Niegan que al gobierno no le interese la realización del censo

Paola Rios

Senador Paz preocupado por discurso del presidente Arce pues teme que “meta mano” a recursos de las jubilaciones

Paola Rios