País

Surgen nuevas propuestas para cambiar el poder judicial en Bolivia

Gustavo Blacutt / Página siete

El jurista Gustavo Blacutt, considera que no vasta con hablar de una reforma judicial por medio de cambios en la Constitución Política del Estado, por lo que planteó una nueva propuesta basada en dos puntos.

Propuso fortalecer la carrera judicial iniciándola con pruebas de capacidad desde los niveles más bajos, por ello rechazaba que la elección de autoridades se de por el voto popular.

Recordó que en más de 200 años de vida republicana se ha venido asumiendo distintas acciones para elegir a quienes manejan la justicia sin embargo siempre se ha tropezado con el problema de la independencia de poderes. Aseguró que partido político que ingresa la poder siempre ha utilizado la justicia a su favor.

El gobierno de evo Morales lo hizo e incluso el de Jeanine Añez también, manifestó Blacutt.

Adicionalmente Blacutt, propone la creación de una entidad que regule al poder judicial, que esté por encima de la magistratura y que se ocupe de asuntos disciplinarios, regulatorios y administrativos.

Artículos Relacionados

En el país no existe un plan de lucha contra de las drogas y el narcotráfico afirma diputado Guiteras

Paola Rios

Morales señala al ministro de Justicia Iván Lima como el responsable de la filtración del informe de la CIDH sobre el caso terrorismo

Paola Rios

Juan Lanchipa exigió a fiscales “una acción más diligente y celeridad” en el caso “golpe I”

Gabriel Silva