MundoSin categoría

Boluarte analiza prohibir el ingreso de Evo a Perú y congresista pide capturarlo por agitar violencia

Evo Morales / DW

Dina Boluarte, presidente en ejercicio de Perú, señaló la pasada jornada que su gobierno analiza con Migraciones restringir el ingreso al expresidente de Bolivia Evo Morales por entrometerse en asuntos internos; el congresista peruano José Cueto pidió que el exmandatario sea capturado por agitar la violencia y promover el separatismo en ese país.

Durante una entrevista al canal peruano PBO Boluarte dijo: “Estamos conversando (con Migraciones) para que, dentro de ese contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país porque creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente ni un líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos”.

La jefa de Estado sostuvo que Morales no puede jugar el rol de líder social y político en Perú porque no es un ciudadano peruano. En otro extremo, el legislador Cueto sugirió trabajar para lograr una orden de captura internacional contra el expresidente de Bolivia por azuzar la violencia y buscar la separación del país Inca.

“No hay que escucharlo, lo que hay que hacer es capturarlo, porque este señor, que es un ciudadano corriente que puede tener prerrogativas por su condición de expresidente, pero estamos viendo que está haciendo uso indebido por su condición de expresidente para azuzar a la gente, buscar la separación del territorio peruano y eso es ilegal. No solamente es una persona no grata, es un enemigo del Perú. Ya es un enemigo declarado del Perú porque está buscando la separación, la destrucción de nuestra patria. Si por mi fuera, ojalá que la policía cuando lo encuentre en flagrancia buscando este tipo de separación, este tipo de discursos, azuzando a la gente, sobre todo en la zona de puno sea capturado, sea traído como lo que es, un delincuente”, exhortó el congresista.

Artículos Relacionados

Viceministerio de Defensa del Consumidor sigue proceso iniciado contra falsificadores de línea blanca

Paola Rios

Bruselas examina si la reforma de la malversación vulnera la protección de los fondos europeos que exige la UE

Gabriel Silva

Vicepresidente Choquehuanca se reúne con el papa Francisco en el Vaticano

Gabriel Silva