La Paz

Ante el colapso y deterioro del Estado de Derecho juristas ven la necesidad de trabajar en la Reforma Judicial

Juan del Granado / FM La Paz

El abogado y ex alcalde Juan Del Granado, aseguró que el país transita a un desmoronamiento del Estado de Derecho lo que deja en indefensión a los ciudadanos frente al poder político, teniendo como ejemplo la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

Pero ¿Qué es el Estado de Derecho?, es “el establecimiento de normas basadas en principios concentrados en la Constitución Política y expandidas al ordenamiento jurídico que logran la convivencia única, pacífica y propositiva entre el Estado y la sociedad, la autoridad y el ciudadano, entre la ley y el individuo (…), dijo Del Granado al manifestar que este concepto está deteriorado.

El jurista señaló que “estamos en un momento muy riesgoso porque la autoridad, es decir el gobierno, abusa de sus atribuciones, atropella y no respeta la norma”, por ello se deben extremar esfuerzos y recuperar la justicia como un elemento de la construcción del Estado de Derecho. Es en ese sentido, que se impulsa la Reforma Judicial.

Del Granado, haciendo referencia al proceso que llevan adelante en este aspecto informó que, luego de realizar mejoras en la redacción de las preguntas, el Tribunal Supremo Electoral aprobó la impresión de libros. Ahora también estamos haciendo una recolección de fondos pues se requiere la impresión de al menos 15 mil libros, acotó.

Artículos Relacionados

Cocaleros fueron nuevamente gasificados por la Policía este lunes

Gabriel Silva

Viceministro Téllez dice que Policía siguió protocolo en la gasificación a mujer embarazada

Gabriel Silva

Ex dirigente de los chóferes considera que el alcalde paceño utiliza la lógica de divide y reinaras

Paola Rios