País

Levantan el bloqueo fronterizo Desaguadero tras declarar cuarto intermedio

Transporte pesado / EaBolivia

La Paz, 19 de diciembre.- Tras ocho días de bloqueo fronterizo por la crisis política de Perú, los manifestantes decidieron la pasada jornada declarar un cuarto intermedio y levantar el bloqueo hasta mañana para que las personas atrapadas puedan pasar la frontera.

El alcalde del municipio de Desaguadero, Wilfredo Acarapi, informó a medios lo siguiente: “Los viernes y martes se hace intercambio de productos, ahora no pasada nada, pero ayer decidieron un cuarto intermedio para que las personas puedan pasar al lado boliviano y los peruanos que están en el lado boliviano pasen también a ese lado. De esa forma, han pasado ayer y hoy lunes. Mañana en la mañana vuelven a bloquear”

La toma masiva de carreteras comenzó hace ocho días en diferentes partes del país, como en Desaguadero, Puno, Juliaca, Ilave, Curi, Arequipa, Nazca, Ica, Pisco, Matarani e Ilo.

Los protestantes exigen la liberación del expresidente electo Pedro Castillo que permanece en prisión por intentar cerrar el Congreso para impedir su destitución.

Acarapi agregó: “Un poco se ha sentido en esta semana la falta de algunos alimentos, más que todo esta última, ya no se podía conseguir los alimentos, han llegado pocos (productos) para amortiguar nomás”, detalló la autoridad local.

El alcalde sostuvo que los camioneros son los que más están sufriendo del lado peruano porque no tienen qué comer y, peor aún, ya no tienen recursos económicos. Mientras que los camioneros del Perú, que se encuentran en lado boliviano, se están abasteciendo de algunos alimentos.

Artículos Relacionados

La elección del Defensor fracasa por quinta vez y suspenden la sesión

Gabriel Silva

Gerente de la Gestora asegura que no existe peligro en la migración de aportes de los trabajadores

Paola Rios

Anuncian marcha desde el Beni a La Paz por los derechos de las mujeres

Paola Rios