País

Más de 60 municipios de Bolivia se declaran en estado de emergencia debido al cambio climático

Imagen de referencia

La Paz, 12 de diciembre.- Napoleón Yahuasi, presidente de la Asociación Municipales de La Paz (Agamdepaz), informó este lunes que debido a las numerosas sequías, granizadas y heladas registradas en las últimas semanas, más de 1.040 comunidades y 61 municipios de la capital de Bolivia han declarado estado de emergencia.

De acuerdo con el funcionario, la crisis es provocada por el triple fenómeno de La Niña, un evento meteorológico que se ha registrado de manera atípica en la región en los últimos tres años y que provoca el enfriamiento de las aguas ecuatoriales, causando a su paso la ausencia de lluvias y el descenso de la temperatura.  

Para atender la situación, funcionarios de La Paz están trabajando en determinar el número de personas afectadas y la magnitud de la crisis, que es particularmente severa en sembradíos y en los animales. Gracias a la colaboración de los municipios con las autoridades ambientales federales, se cuenta con un fondo de 120 millones de bolivianos (17,3 millones de dólares) para atender a la población afectada, reveló a medios Yahuasi. 

Artículos Relacionados

Analistas evalúan el traspaso de los recursos de las AFP’s a la Gestora Pública

Paola Rios

Diputado de CC alista proyecto para modificar Ley 101 y crear una institución paralela de control de la Policía Boliviana

Paola Rios

Constitucionalista ve que la justicia por sus características siempre estará ligada al poder político

Paola Rios