Mundo

Pedro Castillo da un golpe en Perú y cierra el Congreso

Pedro Castillo / El Mundo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dio un golpe de Estado en Perú. Anunció en un mensaje televisado a la nación que disolvía el Congreso y creaba un “gobierno de excepción”, cuando faltaba apenas un puñado de horas para que el Parlamento debatiera y votara una nueva moción de destitución en su contra.

La moción se basaba en “incapacidad moral permanente” del presidente, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos mandatarios desde 2018.

Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que no dispone la oposición. Pero que con el correr de las horas este miércoles, los números parecían haberse reacomodado, según medios locales.

La “moción de vacancia” es la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder y obedece a acusaciones de corrupción. En marzo, no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.

Gobierno de excepción y elecciones

Castillo instaló un gobierno de emergencia.

En su mensaje televisado este miércoles y tras haber insistido en varias ocasiones en los últimos días que no cerraría el Congreso, el mandatario dijo que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Parlamento con facultades constituyentes, que elaborará una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

A partir de la fecha se gobernará mediante decretos ley y habrá toque de queda a partir 22 hora local (las 24 en Argentina) hasta las 4 de la mañana (las 6 en Buenos Aires).

También se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

Vía: Clarín

Artículos Relacionados

Vladimir Putin concedió la ciudadanía rusa a Edward Snowden

Gabriel Silva

Ucrania cifra en 20 los civiles muertos tras los bombardeos rusos del lunes

Gabriel Silva

Un ciudadano boliviano es detenido por autoridades argentinas en la localidad de Purmamarca

Gabriel Silva