País

El fallo de la CIJ es positivo y ahora analizarán desmantelar los canales, según el Canciller

Foto: Cancillería

La Paz, 1 de diciembre.- El canciller Rogelio Mayta calificó de positivo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para los intereses de Bolivia y ahora analizarán desmantelar los canales artificiales que construyó Chile para incrementar el caudal hacia su territorio.

La autoridad tras escuchar el dictamen de la CIJ dijo lo siguiente: “Podemos comunicarle al pueblo boliviano que el fallo, las decisiones asumidas por la Corte, son positivas. Hay que recordar que Chile planteó una demanda el 2016 que contenía cinco pretensiones. Todos estos pedidos han sido rechazados por no tener sustento jurídico, por no tener sustento fáctico. Chile, en su demanda, acusó a Bolivia de haber incumplido obligaciones de derecho internacional. Esta pretensión fue rechazada por el Tribunal por unanimidad”.

La acusación de Chile, sobre que Bolivia estaría intentando atentar contra el flujo de agua que reciben, habría nacido a raíz de que en 2014 se embotelló un poco del agua para la reunión del G-77, además de la creación de una piscina y el anuncio de futuros proyectos como una planta de criadero de truchas.

Mayta indicó que la decisión de la CIJ les permite reponer los bofedales y para que eso suceda tendrían que levantar los canales artificiales, pero esa decisión se asumirá más adelante.  

Artículos Relacionados

Para senador del MAS Leonardo Loza “sería un error político promulgar la Ley del Censo”

Paola Rios

Utilización de gases lacrimógenos vencidos puede ocasionar graves daños para la salud

Paola Rios

Proyecto de Ley 179 endurece penas por prevaricato y consorcio de jueces

Gabriel Silva