DeportesMundo

Qatar admite que al menos 400 trabajadores murieron en las obras para el Mundial

Un trabajador en el estadio Lusail de Doha, en diciembre de 2019. Foto: Getty Images

El principal responsable del comité del Mundial de fútbol de Qatar, Hasán al Zauadi, ha admitido que entre 400 y 500 trabajadores migrantes han muerto en proyectos vinculados directa o indirectamente a la cita deportiva que se celebra estos días, la cifra más alta reconocida hasta ahora por las autoridades qataríes.

Un reciente informe del periódico británico ‘The Guardian’ estimaba en unos 6.500 la cifra de fallecidos en un país criticado en reiteradas ocasiones por la falta de derechos de los trabajadores extranjeros, víctimas en su mayoría de un sistema, la ‘kafala’, que les mantiene atados a su empleador.

Con motivo del inicio del Mundial, las autoridades de Qatar han puesto en duda la veracidad de esa cifra. Al Zauadi ha afirmado en declaraciones al periodista Piers Morgan, en Talk TV, que aunque aún no se sabe “el número exacto”, la horquilla provisional ronda el medio millar.

Sin embargo, ha enfatizado que, dentro de este total, sólo 40 muertes corresponderían a proyectos para levantar nuevos estadios. Tres de los fallecimientos serían accidentes laborales directos y los 37 restantes corresponderían a migrantes que participaban en la construcción pero no perecieron por el trabajo, según la versión oficial.

Vía: Erbol

Artículos Relacionados

El boliviano Conrrado Moscoso se convierte en el nuevo número 1 del ranking mundial de racquetball

Paola Rios

Prosiguen caos e incertidumbre política en Perú y campesinos piden el cierre del congreso y elecciones inmediatas

Paola Rios

Ucrania cifra en 20 los civiles muertos tras los bombardeos rusos del lunes

Gabriel Silva