País

Elección de Pedro Callizaya como Defensor del Pueblo genera polémica y discrepancias

Masista custodian ánforas / Erbol Digital

Como es de conocimiento público el pasado viernes en una cuestionada sesión marcada por el escándalo, gritos, empujones, amagues de pelea y ausencia de parlamentarios, la Asamblea Legislativa eligió Pedro Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo, lo que generó polémica a nivel nacional con diferentes posturas.

Mientras la oposición califica de ilegal esta elección, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, insistió en que en ningún momento se vulneraron derechos mas aun cuando se notificó a todos los parlamentarios con 24 horas de anticipación.

Declaraciones de Mamani

Para el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, lo que sucedió en el pleno del legislativo fue un golpe a la democracia. Indicó que este defensor no representa a los bolivianos ya que tiene una clara inclinación política.

Declaraciones de Camacho

Sin embargo también existieron críticas al rol de los legisladores opositores pues consideran que se actuó de manera irresponsable al no haber habilitado a sus suplentes para realizar sus viajes. así se refirió el ex diputado Amilcar Barral, al pedir la renuncia de esos legisladores.

Declaraciones de Barral

Entre tanto desde el CONADE se rechaza la elección de Pedro Callizaya como Defensor del Pueblo y se anuncia que se hará una campaña internacional para desconocerlo. Así lo informó a los medios Manuel Morales:

Declaraciones de Morales

Artículos Relacionados

CC propone proyecto de Ley para que el Censo se realice el 25 de octubre de 2023

Paola Rios

Diputado Mamani a la espera de los informes escritos solicitados a las autoridades nacionales en el caso de avionetas incautadas con droga

Paola Rios

Gobierno pone en serio riesgo la reforma a la justica y la elección de los candidatos a nuevos magistrados en el 2023 con su postura de nuevos procesos

Paola Rios