La Paz

La Policía vulneró los derechos de Apaza, según Conade y la Defensoría abre investigación

Manuel Morales Conade / Radio Exito
Dirigente cocalero Cesar Apaza / Erbol

La Paz, 23 de septiembre.- La Defensoría del Pueblo anunció que abrieron una investigación de oficio por la detención del presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Cesar Apaza. Mientras el Conade señaló que la hora, la forma y la tortura al que fue sometido Apaza, la madrugada del jueves, demuestra una clara la vulneración de los derechos humanos por parte de la Policía en contra del dirigente.

Manuel Morales activista e integrante de Conade mencionó lo siguiente: “La fuerza utilizada, el horario, la forma en cómo se lo ha detenido y la denuncia sobre tortura generaría un nuevo giro de vulneración de derechos humanos al momento de la aprehensión (de Apaza), no es parte de los procedimientos que la Policía te detenga a medianoche en furgonetas o minibuses con agentes que no se identifican y por lo tanto eso nos hace recuerdo y nos lleva a las épocas de la dictadura durante García Meza”

El vicepresidente del sector Edwín Lovera denunció que su colega fue trasladado inconsciente hasta las instalaciones de la Policía de la ciudad de El Alto. Cerca a las 10 de la mañana del jueves, Miriam, hermana de César Apaza, luego de visitarlo, contó que su hermano fue torturado para que firme la orden de aprehensión, lo golpearon hasta que no podía ni respirar, tiene moretones en su cuerpo.

“Estamos frente a un organismo de tortura de la Policía que tienen que ser identificado y procesado; además de la presencia de grupos paramilitares, eso es lo que se ha visto con la aprehensión de César Apaza”, indicó Morales.

La Policía en un comunicado negó que se haya cometido excesos en contra del dirigente cocalero, “negamos enfáticamente que el aprehendido haya sido objeto de algún tipo de tortura o uso innecesario de la fuerza”.

Artículos Relacionados

Piden proceso penal para diputado Antonio Colque por pedir un cargo al Consejo de la Magistratura

Gabriel Silva

Educación ratifica regreso a clases desde el lunes 18 de julio en La Paz

Paola Rios

Cocaleros avanzan hacia La Paz con el objetivo de lograr el cierre del mercado paralelo   

Paola Rios