La Paz

Abogado de ADEPCOCA denuncia secuestro y tortura del dirigente cocalero Cesar Apaza tras su aprehensión durante la madrugada de este jueves

Dirigente Cesar Apaza / RRSS

De manera sorpresiva el dirigente cocalero César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, fue detenido la madrugada de este jueves en inmediaciones de su sede en Villa Fátima y llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha de la ciudad de el alto

El hecho ocurrió aproximadamente a las 03.30 de la madrugada de este jueves, cuando un grupo de efectivos de la Unidad Táctica Policial (Utop) ingresó a la habitación donde se encontraba Apaza y fue llevado luego de un momento de tensión y al cabo de unos forcejeos.

Gualberto Cusi, abogado de ADEPCOCA confirmaba la detención del dirigente que se convierte en el tercero en ser aprehendido por la toma del mercado paralelo el pasado 8 de septiembre. Se trata de una acción política dijo el jurista que tras verificar la situación de Apaza, denunció que este prácticamente fue secuestrado y torturado.

Escucha aquí las explicaciones de Cusi

Cusi cuestionó a las autoridades nacionales por las acciones asumidas que caleramente parte de una casería contra los dirigentes cocaleros. Además denunció que la fiscalía les negó la posibilidad de trasladar a Apaza a un centro de salud ya que se encuentra muy delicado de salud tras la golpiza recibida. Se trata de una vulneración de sus derechos humanos, indicó.

Cusi habla sobre la solicitud hecha a la Fiscalía

Por otra parte Cusi dijo que a pesar de su situación, Apaza mandó un mensaje a sus bases: “Prohibido rendirse los Yungas porque sus derechos solo ellos los van a conquistar”.

Artículos Relacionados

Llaman a movilizarse en defensa de la verdad, la democracia y libertad

Paola Rios

Iglesia advierte que que no existe avances en la reforma judicial y ve una democracia dañada

Paola Rios

Diputada Gladys Quispe justifica el uso de balines para reprimir a cocaleros y respalda al mercado ilegal

Gabriel Silva