
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch (HRW), la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán, emitieron informes en los que señalan que Bolivia carece de independencia en el sistema judicial.
Al respecto el presidente Luis Arce, en Nueva York, al ser consultado sobre el tema negó que el sistema judicial en Bolivia enfrente una grave falta de independencia. Sin embargo para el senador del MAS Félix Ajpi, existirían ciertas falencias en la administración de la justicia.
Ajpi, en entrevista con la emisora, también abordó el tema del conflicto cocalero y al respecto manifestó que es necesario construir puentes de diálogo para generar la unidad, pero observó que el sector de Freddy Machicado ,no tiene idea de lo que es la unidad y al contario ahora anuncias que se sumaran al cabildo cruceño lo que demuestra actitudes políticas.