
La Paz, 21 de septiembre.- La justicia determinó detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el lapso de al menos 2 meses para Álvaro Quelali, ejecutivo de la FUL de la UMSA, investigado por el delito de conducta antieconómica, informó la fiscal Magali Bustamante.
La Fiscal Bustamante, dio detalles de los indicios que se tienen para acusar al sindicado tomando en cuenta la cantidad de dinero que se utilizó para el viaje de 16 estudiantes, entre ellos de Sergio Quelali, hermano del ejecutivo de la FUL, Álvaro Quelali, cuando se dirigieron a la Habana-Cuba y a Tarija, razón por la cual ahora se solicita a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) un informe para establecer la situación académica de dichos universitarios.
El pasado martes, el ejecutivo de la FUL fue aprehendido, acusado por usar fondos de la universidad para pagar viajes al interior y exterior del país, de los que su hermano también se beneficio, cuando estos viajes y viáticos deberían ser entregados a alumnos destacados.
Además, Álvaro Quelali es considerado uno de los dirigentes más poderosos de la FUL por ejercer en varias gestiones la dirigencia estudiantil, en pasados meses fue cuestionado por permanecer más de 20 años como estudiante y fue tildado de ser un “dirigente dinosaurio”.
El 11 de agosto, la estudiante Karen Apaza presentó la denuncia contra Álvaro Quelali, a quien lo acusa por malversación de los fondos universitarios, incluso favoreciendo a su hermano Sergio Quelali, por lo que el Ministerio Público decidió abrir una investigación.