La PazSin categoría

Ministerio indaga otros dos contratos de la empresa china involucrada en caso ABC

Viceministra Susana Ríos / Captura de video

La Paz, 20 de septiembre .- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional investiga aparte del caso “coima millonaria” en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), otros dos contratos suscritos por la empresa Harbour Engineering Company (Chec) con el Estado boliviano.

“Hasta la fecha son tres (contratos)”, respondió la viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, al ser consultada sobre cuántos contratos con la empresa china están siendo investigados por su despacho.

La autoridad dijo que son contratos de “varias gestiones”, aunque prefirió mantener “en reserva” la información de ambos casos, porque -dijo- se trata de una investigación documental, para resguardar la información y para que la documentación no sea modificada y se presenten dificultades.

El Ministerio de Justicia hizo conocer que estaba ´-presuntamente- investigando el caso ABC, después que el diputado del MAS Héctor Arce hizo pública su denuncia contra el presidente de la entidad de carreteras, Henry Nina, y otros funcionarios por el presunto cobro de una coima de Bs 18,2 millones a la compañía china.

Arce denunció el caso en la Fiscalía de Sucre el 1 de septiembre, cinco días después el ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió al tema en conferencia de prensa en la que observó de imprecisa una declaración del expresidente Evo Morales quien dijo que el año pasado alertó al Gobierno sobre este caso.

Lima en esa oportunidad argumentó que el contrato había tomado en cuenta el precio más bajo, aunque también dijo que si existía alguna irregularidad se investigaría caiga quien caiga.

La viceministra rechazó que su despacho solo se haya querellado contra los funcionarios de cargos inferiores, explicó que en realidad se querellaron en un proceso penal en el que solicitaron la ampliación contra los miembros de la comisión responsable del proceso de contratación.

Vía: ANF

Artículos Relacionados

Defensoría rechaza la expulsión de estudiantes de la UMSA por vulnerar el derecho a la educación

Gabriel Silva

“Evistas” pedirán informe a Del Castillo por represión policial en Santa Cruz, sospechan auto atentados de la policía

Paola Rios

En La Paz existen, siete puntos para la recolección de firmas rumbo ala reforma judicial

Paola Rios