Mundo

Chile rechaza por abrumadora mayoría nueva Constitución y da un revés a Boric

Imagen Redes Sociales

Una contundente mayoría en Chile rechazó ayer la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición. Este resultado se constituye en un revés para el gobierno del presidente Gabriel Boric, cuyo gobierno había sostenido una fuerte campaña a favor de la propuesta con el eslogan “Apruebo”.

Miles de votantes que rechazaron el proyecto de nueva constitución salieron a las calles para celebrar, mientras Boric admitía la “contundente victoria del rechazo” y aceptaba con “humildad” los resultados.

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio.

Con el 99,4% de los votos escrutados, el “Rechazo” se imponía con 61,88% frente al “Apruebo”, que obtuvo 38,12%, informó el servicio electoral.

El proyecto mantenía una economía de mercado pero aspiraba a consagrar un nuevo catálogo de derechos sociales en materia de salud, aborto, educación, con énfasis medioambiental y una “plurinacionalidad” indígena.

“Es una derrota a la refundación de Chile”, dijo Javier Macaya, presidente del partido ultraconservador UDI que sin embargo no cerró la puerta a otra reforma constitucional. “Vamos a continuar con el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso”, prometió.

Vía: Página Siete

Artículos Relacionados

Una ballena jorobada casi se traga a dos mujeres en California

Gabriel Silva

Vladimir Putin invitó al presidente Luis Arce a visitar Rusia

Gabriel Silva

Argentina retiene avión de carga venezolana con tripulación Iraní y se generan sospechas

Paola Rios