
La Paz, 1 de septiembre.- La elección a defensor del Pueblo quedó truncada por quinta vez, durante la 13º Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Pues nuevamente, ninguno de los aspirantes obtuvo la votación de dos tercios del Parlamento, necesaria para ser elegidos como tal. El Legislativo aprobó la postergación de la elección hasta una nueva convocatoria.
En la cuenta oficial de Twitter de la Cámara de Senadores se publicó el siguiente mensaje: “Al no haber logrado 2/3 para la elección de Defensor o Defensora del Pueblo, la ALP aprueba la postergación de la elección hasta una nueva convocatoria del Presidente Nato”
En esta oportunidad, 159 de 166 congresistas emitieron su voto; cinco diputados y dos senadores solicitaron baja médica. Por lo que el aspirante electo debía conseguir 106 votos de acuerdo a reglamento.
De acuerdo a la votación que comenzó pasado el mediodía, Pedro Callisaya Aro obtuvo 97 votos de los asambleístas, mientras que Evelyn Cossío logró 44. Claudia Calvo obtuvo sólo un voto.
Además, 15 votos fueron blancos y uno nulo. Por otro lado, dos papeletas fueron observadas, debido a que en una se encontró la firma de un parlamentario, por lo que se procedió también a la invalidación de la misma; otra de ellas fue en favor de la candidata Cossío.