
La Paz, 26 de julio.- Marco Orellana, relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó su preocupación por el escaso esfuerzo que hace el país para reducir el uso del mercurio y así evitar el aumento de su uso en la minería que afecta a los pueblos indígenas de Bolivia.
Orellana dijo lo siguiente: “Veo con gran preocupación no la reducción sino el aumento de la contaminación por mercurio generada por la pequeña minería que afecta los pueblos indígenas; y no sólo en Bolivia, en toda la cuenca amazónica; el tráfico ilegal que va hacia los países vecinos. Esta situación está generando graves impactos en los derechos humanos efectivos”.
En marzo de este año, la autoridad conminó al Estado boliviano a presentar dentro de dos meses y medio su plan de acción para reducir el uso y comercialización del mercurio. Además, alertó que el aumento en el uso, comercialización y tráfico de mercurio desde Bolivia a los países de la región no sólo frustran los esfuerzos de la comunidad internacional en el cumplimiento del Convenio de Minamata, sino que genera un grave problema regional.