País

Marco Orellana ve con preocupación el aumento de la contaminación por mercurio en Bolivia

Río Amazónico contaminado por el uso del mercurio / Cesasem

La Paz, 26 de julio.- Marco Orellana, relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó su preocupación por el escaso esfuerzo que hace el país para reducir el uso del mercurio y así evitar el aumento de su uso en la minería que afecta a los pueblos indígenas de Bolivia.

Orellana dijo lo siguiente: “Veo con gran preocupación no la reducción sino el aumento de la contaminación por mercurio generada por la pequeña minería que afecta los pueblos indígenas; y no sólo en Bolivia, en toda la cuenca amazónica; el tráfico ilegal que va hacia los países vecinos. Esta situación está generando graves impactos en los derechos humanos efectivos”.

En marzo de este año, la autoridad conminó al Estado boliviano a presentar dentro de dos meses y medio su plan de acción para reducir el uso y comercialización del mercurio. Además, alertó que el aumento en el uso, comercialización y tráfico de mercurio desde Bolivia a los países de la región no sólo frustran los esfuerzos de la comunidad internacional en el cumplimiento del Convenio de Minamata, sino que genera un grave problema regional.

Artículos Relacionados

La Policía logra desarticular la banda criminal transnacional denominada “Los Botudos”

Paola Rios

FBF se reunirá con legisladores de CC que rechazan la Copa Evo 2022

Paola Rios

David Vargas: los policías debe convertirse en agentes de cambio

Paola Rios