
La Paz, 19 de julio.- Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que argentinos, españoles, cubanos y venezolanos fueron asesores de las nacionalizaciones. Reveló que técnicos y entonces ministros advirtieron que el Estado iba a ser pasible a demandas ante tribunales internacionales.
“El 2006 pedí a algunos expertos argentinos, algunos expertos españoles, venezolanos, hermanos cubanos, junté, porque con los expertos bolivianos no podíamos avanzar, tampoco con el primer ministro de Hidrocarburos. Les dije a ellos, ‘yo quiero el decreto que ahora dentro el suelo y fuera del suelo el gas sea de los bolivianos, primero y, segundo, quisiera que ahora si quieren transnacionales con 18%, 82% para los bolivianos (…)’. Tardó como dos (o) tres semanas, me llamó el equipo técnico y me dijeron: ‘Presidente Evo, todavía con 18% van a recuperar su inversión y van a tener utilidades’”, dijo.
El tema de las nacionalizaciones se volvió a tocar luego de que el pasado fin de semana se conoció que el Ciadi ordenó a Bolivia pagar 105 millones de dólares al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por el “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización.