País

Argentinos, españoles, cubanos y venezolanos asesoraron las nacionalizaciones, según Evo

Evo Morales / El País

La Paz, 19 de julio.- Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que argentinos, españoles, cubanos y venezolanos fueron asesores de las nacionalizaciones. Reveló que técnicos y entonces ministros advirtieron que el Estado iba a ser pasible a demandas ante tribunales internacionales.

“El 2006 pedí a algunos expertos argentinos, algunos expertos españoles, venezolanos, hermanos cubanos, junté, porque con los expertos bolivianos no podíamos avanzar, tampoco con el primer ministro de Hidrocarburos. Les dije a ellos, ‘yo quiero el decreto que ahora dentro el suelo y fuera del suelo el gas sea de los bolivianos, primero y, segundo, quisiera que ahora si quieren transnacionales con 18%, 82% para los bolivianos (…)’. Tardó como dos (o) tres semanas, me llamó el equipo técnico y me dijeron: ‘Presidente Evo, todavía con 18% van a recuperar su inversión y van a tener utilidades’”, dijo.

El tema de las nacionalizaciones se volvió a tocar luego de que el pasado fin de semana se conoció que el Ciadi ordenó a Bolivia pagar 105 millones de dólares al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por el “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización.

Artículos Relacionados

Eduardo Del Castillo presentó una excusa para no asistir a la interpelación de este jueves

Gabriel Silva

Señalan que el caso Chaparina ha sido instrumentalizado políticamente

Paola Rios

Róger Cortez: desde el 29 de noviembre de 2017 no rige la Constitución Política del Estado cuando se dio el primer golpe por el tema de la reelección

Paola Rios