País

Aportantes se declaran en emergencia tras fallo de la CIADI y exigen la devolución de las AFPs

Imagen de referencia / El Deber

La Paz, 19 de julio .- Los aportantes activos, inactivos y jubilados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión se declararon en emergencia tras el fallo del CIADI y el pago que Bolivia tendrá que hacer de $us 105 millones por los perjuicios ocasionados al banco español BBVA, advierten que se pagará con los aportes de los trabajadores. Y anunciaron la presentación de un proyecto de ley para una nueva devolución de sus aportes. 

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dictó, el pasado 16 de julio, un laudo arbitral por el que Bolivia debe pagar $us 105 millones por los perjuicios ocasionados al banco español BBVA, propietario de la AFP Previsión BBVA, a causa de las demoras ocasionadas en la nacionalización del sistema de pensiones. 

El presidente del Movimiento de Emergencia Nacional, Yerko Orozco, dijo que luego de conocer el fallo de la CIADI, Bolivia debe pagar ese dinero y que los recursos económicos saldrán de los aportantes a las AFPs, por lo tanto, los más perjudicados serán los jubilados porque son ellos los que quedarán sin recursos económicos.

Artículos Relacionados

El paro cívico no tuvo el efecto que esperaban los pequeños grupos de poder de Santa Cruz según vocero presidencial

Paola Rios

El caso golpe de Estado I, genera repercusiones tras declaraciones de nuevos actores.

Gabriel Silva

Amdecruz denuncia que alcalde de Puerto Quijarro sufre acoso político y observan actitud de dirigencia civica cruceña

Paola Rios