País

La justicia en Bolivia esta desahuciada afirma el abogado constitucionalista William Bascopé

William Bascopé/ RRSS

El abogado constitucionalista William Bascopé, manifestó que si se debe hacer un diagnóstico de la justicia boliviana, esta se encontraría en terapia intensiva y desahuciada por los errores que se comenten en su aplicación, peor aún con el informe presentado por el relator especial de la ONU, Diego García Sayán.

Yo creo un desasean sin ninguna posibilidad de poder revivirlo. No es saludable esta justicia. Así como está no tiene reversión alguna. La cosa es refundar la justicia pero eso se lo haría con nuevos operadores de justicia, una escuela de jueces con maduración, una escuela de fiscales, un nuevo presupuesto, la capacitación a todo el personal pero sobre todo con voluntad política, dijo Bascopé en entrevista con la emisora.

En ese sentido, el jurista señaló que este punto, el de la voluntad política, es el que frenaría esta restructuración porque eso se observa en las actitudes demostradas por los actores que ostentan el poder.

Manifestó que el proceso en contra la ex mandataria Jeanine Añez, es uno de los temas que refleja la critica situación de la justicia en Bolivia por la forma en la que se determinó llevar adelante el juicio que en su criterio no ameritaba llevarlo por la vía ordinaria.

Bascopé incluso, retrocedió un poco más y recordó que el tribunal constitucional fue en contra de la misma Constitución Política del Estado cuando manifestó que la reelección era un derecho humano.

Artículos Relacionados

¿El Censo debe ser convocado mediante ley o decreto?: analizamos ese aspecto

Paola Rios

Disidentes rearticularán la “verdadera” CSUTCB e invitarán a Choquehuanca si se aleja del MAS

Gabriel Silva

Comisión de la Asamblea legislativa llega a Potosí para verificar denuncias de contaminación en el río Pilcomayo

Paola Rios