Politica

Denuncian que buscan sentenciar a Jeanine Áñez en tiempo récord

La defensa revela que se cometieron cuatro abusos en la audiencia del lunes que se extendió por cerca de 17 horas. El tribunal pretendía llevar el juicio en la cárcel de Miraflores.

La defensa de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez denunció que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz intenta apresurar el juicio oral por el caso “golpe de Estado II”, para emitir sentencia lo más pronto posible, cometiendo una serie de “abusos” y vulneraciones al debido proceso

“Están buscando concluir aceleradamente y en tiempo récord este juicio como nunca se había visto en la historia de Bolivia. Efectivamente esto se debe a que ya debe existir una sentencia dentro de este proceso”, reclamó Luis Guillén, uno de los tres abogados de Áñez.

Sumado a esto, la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, asegura que se lleva un juicio “a oscuras y en silencio” porque no permite la participación de los medios de comunicación, excepto la presencia del canal estatal, “para que no se sepan” las presuntas irregularidades que se cometen.

Ante los pedidos de llevar adelante una audiencia presencial, el tribunal accedió a esta solicitud bajo la condición de que se desarrolle únicamente en el penal de Miraflores. Propuesta que fue rechazada ya que no se contarían con las garantías y la seguridad necesaria.

Se dejó claro que no se va a permitir la salida de la exmandataria. Ahora por un tema de supuesta seguridad. Yo ingreso en medio de protestas, empujones y no hay ninguna seguridad para ejercer mi trabajo. El tribunal pretendió simular que se podía llevar una audiencia presencial”, reclamó la abogada Norka Cuéllar.

La audiencia del lunes 4 de abril se extendió por cerca de 17 horas sin interrupciones. El Tribunal Primero de Sentencia rechazó todos los incidentes y excepciones presentados por todas las partes, incluso de la representación jurídica del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del MAS, que deberá continuar dentro de la causa, como persona natural, no como senador ni como titular de la Cámara Alta.

Asimismo, no se permitió el uso de la palabra de dos abogados de Áñez y al hacer el reclamo se aplicaron multas económicas de dos salarios, no solo a la defensa de la expresidenta, sino también a la del senador.

La audiencia de ayer, martes, se inició a las 14:00. Estaba previsto que declare Jeanine Áñez y los otros acusados. Sin embargo, se declaró un cuarto intermedio hasta el 7 de abril debido a que dos acusados no contaban con las condiciones técnicas para escuchar la fundamentación de la acusación formal presentada por el Ministerio Público.

Artículos Relacionados

Wilma Alanoca denuncia que “Tuto” Quiroga repartía víveres a policías amotinados en el 2019

Paola Rios

William Torrez: postergación del Censo tiene dos análisis el político y el técnico

Paola Rios

Acusaciones de Alanoca contra “Tuto” Quiroga son falsas afirma ex diputada Norma Piérola

Paola Rios